miércoles, 5 de octubre de 2011

SINTESIS "BASTA DE HISTORIAS CAPITULO 1 Y 2"

Como dice su autor Andrés Oppenheimer, este libro te abre los ojos antes lo que vivimos y literalmente después de leer este libro por fin se puede decir “Basta de historias”.  Andrés Oppenheimer en su texto basta de historia realiza una investigación profunda sobre las causas del atraso de los países latinoamericanos frente a estados unidos, Finlandia y países asiáticos.

Se fundamenta en entrevistas efectuadas a personajes como Bill Gates, Joseph stiglitz y discursos de los principales presidentes de América latina. Nuestro notorio atraso se origina en un enfoque de comprimida frente al nivel de educación en el área primaria, secundaria y universitaria. No existe un apoyo significativo de la industria privada a la educación quedándonos siempre rezagados por no tener la visión global de que en la educación se basa el futuro de un país. Debe invertirse una gran parte de los recursos de los países de América latina en favoreces el sistema de educación para así lograr ser competitivos. Por el contrario los presidentes latinoamericanos y caribeños gastan sus energías en discursos sobre el pasado, en pelearse cadáveres de ex presidentes y héroes cuando nada de esto tiene que ver con nuestra realidad ya que su decir y su hacer deben estar enfocados en trabajar por el futuro orientando sus países en avanzar por el camino de la ciencia y la tecnología. Nuestros países se distinguen por ser ricos en recursos naturales y esto los lleva   a confiarse que sean la fuente de los ingresos   descartando las áreas que tengan que ver con la computación la ciencia y tecnología y mientras no se dirijan los esfuerzos hacia estas áreas no se podrá avanzar y reducir la pobreza con mayor rapidez. Está demostrado que países sin ningún tipo de recursos naturales tienen mejores sistemas educativos como Singapur. Claramente esta demostrado en estas paginas lo imperativo de internacionalizar la educación   tal como lo han hecho países como Singapur y Finlandia. Debemos abrir nuestras puertas a las universidades extranjeras y enviar nuestros estudiantes en intercambias que les fortalezcan sus conocimientos y les amplíen sus mentes.


CAPITULO 1: HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE

Hace referencia que prácticamente todos los países de Latinoamérica no tenemos un buen desarrollo gracias a que no miramos mas allá y estamos estancados con el pasado, esto hasta cierto punto puede generar un retroceso en vez de que sea positivo.

Uno de los factores más importantes, el principal, es la educación. La calidad de la educación no ha generado un importante avance en los países de Latinoamérica, mientras que en los países más desarrollados como Suecia, Alemania, Suiza y en general toda Europa entendió que una buena educación es la clave para tener un buen crecimiento en el futuro, si bien es cierto que nuestro pasado es importante y que forma parte de nuestra cultura no podemos vivir y seguir analizando la muerte de Alfaro mientras que hay un montón de problemas sociales y económicos por resolver.

Las ciudades han sido creadas para los carros y no a los humanos, debido a que una persona no puede transitar por las calles libremente porque se encuentra con el peligro de ser arrollado por los conductores. Ya que no hay sitios para la movilización peatonal y las que realmente ahí son muy pequeñas para todas las personas que viven en las ciudades y son muy peligrosas por que al otro lado se encuentran las calles donde transitan los carros a altas velocidades que efectúan esas maquinas debido a que las vías fueron creadas para brindar una rápida   movilidad.

Este escritor Andres Oppenheimer saca a la luz este libro en el momento en que Latinoamérica está festejando el bicentenario de su independencia, donde se da a notar que los latinoamericanos estamos preocupado por el pasado y no nos enfocamos en el futuro. Este libro argumenta que los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería de ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Es verdad que sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología se cotizan mucho mas en los mercados mundiales que las materia primas, o las manufactura con poco valor agregado.


CAPITULO 2: FINLANDIA EL CAMPEÓN DEL MUNDO

En Finlandia, desde las escuelas primarias los alumnos estudian alrededor de 14 hrs, pero es increíble ver que aquí en México los niños de escuelas primarias estudian de 4 hrs, la apatía de aquí de México es muy grande   comparada con la de Finlandia.

En ese país para poder ser maestro o educador es necesario estudiar la universidad  así como posgrados y no cualquier persona es maestro en cambio aquí en México la calidad de maestros que cuentan las escuelas es muy baja con excepción a uno que otro y para llegar a ser maestros aquí en México solo es cuestión de tener ``palancas´´ o un papel falso el cual diga maestro en……. Otro punto importante es que en Finlandia están obsesionados   con las lenguas extranjeras (ingles, Francés etc), que hasta los propios maestros lo mandan a cursos para que se actualicen y tengan un mayor nivel académico sus alumnos y así mismos como persona. Aquí en nuestro país es todo lo contrario, ya que un ejemplo claro somos nosotros como estudiantes de turismo es absurdo que siendo de esta carrera no llevemos ingles en el ultimo semestre.

Es necesario que la inversión para el estudio sea muy relevante para poder obtener un México diferente y acabar un poco con la delincuencia sin embargo muchos jóvenes dejan los estudios para poder así trabajar y ayudarle a sus padres con la economía del hogar, el presidente debería de estar preocupado por la educación y no por el narcotráfico ya que si ahorita la educación es mayor se vera reflejado en metas alargo plazo.

Según él, una de las mayores problemáticas estuvo fundamentada en la idea errónea de que el único problema que había era el aumento de cobertura educativa en el país. "Por ejemplo, no hubo un trato efectivo a problemas tan serios como el de la disciplina y la violencia escolar, a su vez, no se tuvo en cuenta un fenómeno que tiene que ver con el verdadero papel que está jugando el maestro", explicó Torres. Mala distribución de los recursos

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