lunes, 3 de octubre de 2011

ESTRATEGIA DE MARCA Y POSICIONAMIENTO

1.   ¿Analizar cuales son las estrategias de marcas de posicionamiento del centro comercial?

Analizadas las diferentes clases de estrategias que se aplican en un centro Comercial, tenemos:

·         Aplicación de la economía
·         La psicología
·         Las políticas de la empresa ( Descuentos, Rebajas, promociones, Rifas)

La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, calidad.

El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; esto es cómo se ubica el producto en la mente de éstos.

*       Posicionamiento en base a Precio/Calidad

Algunas compañías se apoyan especialmente en estas cualidades. Toyota, por ejemplo se ha posicionado como la marca de mejor relación precio/valor debido a su calidad. Mientras que el Chrysler Neon se posiciona como el vehículo con la mejor relación precio/valor por la cantidad de atributos y accesorios que tiene (seguridad, comodidad, potencia, capacidad) y la más amplia garantía.
También existen compañías que se posicionan solo con respecto al precio, o bien como caros, Studio F, Lacoste  por ejemplo, o bien como baratos, Pronto, Arturo Calle, Pat Primo.

*       Posicionamiento con respecto al uso

Otra estrategia consiste en relacionar al producto con un determinado uso o aplicación. Gatorade, se ha posicionado como la bebida usada por los atletas para rehidratarse.

*       Posicionamiento orientado al Usuario

Este tipo de posicionamiento está asociado con una clase de usuarios. Algunas empresas escogen a un personaje famoso con el cual los consumidores quieren identificarse. Esta estrategia tiene que ver con las características del producto y del target (mercado al que va dirigido). Por ejemplo: Los zapatos “Guayos Adidas de Messi”, por ejemplo con el Jugador Messi, los Zapatos de Cristiano Ronaldo, etc. Los consumidores se sentirán ligados a la marca o el producto por sentir afinidad con el personaje que lo representa.

*       Posicionamiento por el estilo de vida

Las opiniones, intereses y actitudes de los consumidores permiten desarrollar una estrategia de posicionamiento orientada hacia su estilo de vida.

*       Posicionamiento con relación a la competencia

Existen dos razones por las que puede ser importante posicionarse haciendo referencia a la competencia. La primera, es que resulta mucho más fácil entender algo, cuando lo relacionamos con alguna otra cosa que ya conocemos. En segundo lugar, a veces no es tan importante cuan importante los clientes piensan que el producto es, sino que piensen que es tan bueno cómo, o mejor qué, un competidor determinado.


2.    ¿Cuál es la estrategia de posicionamiento de marca y la tendencia de los productos en la película Wall-e?

WALL·E o WALL-E (conocida como WALL·E: batallón de limpieza en España) es una película animada por computadora de ciencia ficción y comedia de 2008, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. La trama sigue a un robot llamado WALL·E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Tras esto, se enamora de EVE (EVA en Latinoamérica y España), una robot tipo sonda que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axioma, por lo que WALL·E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.

Axioma, es una nave donde es habitada por el ser humano, y dirigida sistemáticamente por controles, las personas no hacen nada, todo lo desempeñan las máquinas.

Pienso, que las estrategias de posicionamiento de marca, encontradas en la película se basan en: La tecnología aplicada, pues podemos observar como en Axioma las personas no hacen nada, solo basta la orden o la solicitud de querer algo y enseguida las máquinas estaban solucionando los requerido, por ende las personas eran perezosas y no hacían nada productivo.

Otra estrategia aplicada es la psicológica, ya que estaban convencidos de que no habían inicios de vida en la tierra, pero gracias a que EVA, lleva la planta a la Nave, y esta junto con WALL-E, hacen hasta lo imposible para convencer al control de que si existe vida en la Tierra.

Esta película de una u otra manera trata de crear conciencia en nosotros sobre el manejo que le estamos dando al medio ambiente, y como al vernos involucrados estamos actuando defensivamente y no generamos soluciones que benefician a la humanidad, sino que pensamos y actuamos en favor de un grupo de seres privilegiados.


3.   ¿Cuál es la estrategia del ser humano?


*       La Educación y la Creatividad son la mejor estrategia del Ser humano. Entre otras tenemos la Cognición, la Innovación Tecnológica las cuales van de la mano de la Educación.

*       Otra es la recreación como estrategia de bienestar en el ser humano.
*       Las Relaciones publicas

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