jueves, 29 de septiembre de 2011

LLUVIA DE IDEAS


SINTESIS DE IDEAS DE NEGOCIOS


BRAINSTORMING - Lluvia de ideas

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

La lluvias de ideas (Brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

El brainstorming resulta más provechoso cuando se hace en grupos de entre 8 y 12 personas.
Si los participantes se encuentran relajados, expandirán más sus mentes y producirán más ideas creativas.

  * ¿Cuándo se utiliza?

Se deberá utilizar la lluvia de ideas se utiliza cuando exista la necesidad de:

  * Liberar la creatividad de los equipos
 * Generar un número extensos de ideas
  * Involucrar oportunidades para mejorar
  * Nos permite plantear y resolver los problemas existentes 
  * Plantear soluciones alternativas 
  * Desarrollar la creatividad 
  * Discutir conceptos nuevos 
  * Superar el conformismo y la monotonía

Resumen de la idea de negocio. Contiene descripción de la idea, objetivo que se persigue, resultados esperados.

Se trata de describir y explicar con detalle todo lo que concierne a su IDEA. Describiendo el producto, bien o servicio que se va a fabricar o prestar como propuesta de valor. Se identifica al público al cual va dirigido como mercado objetivo, se plantea hasta donde se quiere llegar y se determina e identifica los posibles competidores, además se coloca las fortalezas de la IDEA comparándolas con las de los competidores como ventajas competitivas, sin olvidar detallar los pasos del negocio, como se va a implementar la IDEA, cual será la metodología a seguir para realizar las tareas, identificando el equipo de trabajo (personal) con sus funciones, sin olvidar exponer los recursos (humanos, materiales, administrativos, tecnológicos y financieros) que se van a necesitar para poner en marcha la IDEA

Resumen de la idea de negocio. Contiene  descripción de la idea, objetivo que se persigue,  resultados esperados (1ª 3 páginas)

Descripción del segmento de Mercado al que van  dirigidos los bienes, productos y/o servicios.
·         (Identificar al publico consumidor)  Mercado Potencial
·         Descripción del potencial de los clientes esperados (identificar hasta donde puedo llegar)
·         Descripción de la competencia esperada (Identificar otros competidores)



Cómo Encontrar Ideas de Negocios

Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas de las formas posibles se detallan a continuación:

·         Reconocer una necesidad
·         Investigar las tendencias
·         Mejorar los productos actuales
·         Tratar de estar informado
·         Identificar las cualidades propias
·         Intercambiar ideas

 Tormenta de ideas (Brainstorming)

·         Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios.
·         El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
·         Se puede emplear también para resolver otro tipo de temas.
·         Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
·         Hay que evitar que participen personas autoritarias o que pueden inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
·         Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
·         Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.


Reglas que deben darse a conocer:

*       Se prohibe toda crítica.
*       Toda idea es bienvenida.
*       Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
*       Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
*       Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
*       Hay que establecer un límite de tiempo.

¿Cómo elegir la mejor?

Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso atecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.
En el proceso de decantación de ideas, se pueden tomar dos que sean las más factibles de realizar y cotejarlas entre si. El resultado de la evaluación no implica una garantía de éxito en el  emprendimiento. Pero constituye una herramienta interesante para tamizar las ideas de negocio y avanzar en la definición de un plan que contemple todos los aspectos de un proyecto de negocio y verificar su factibilidad técnico-económica.








PROYECTO : “DIGITAL ARCHIVE ON LINE"


  Lluvia de Ideas


 Evaluación de la Idea de proyecto



  Justificación de la Idea de proyecto 

  
  Descripción de la Idea de proyecto

          Lluvia de Ideas del Nombre del proyecto


Proyecto presentado por:

Carlos Arturo Urbina A.
Luz Elena Díaz C.
Maria Exelina Mendoza
Gladys Sanchez C.


Presentado A:

JUAN CARLOS PEREZ ORTIZ
Instructor -  Gestion de Proyectos - Marketing estratégico - Ing. Industrial.
SENA - CIES-  Centro de la Industria la Empresa y los Servicios.
SENA Regional Norte de Santander


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