martes, 27 de septiembre de 2011

EL SISTEMA MARCO LOGICO

EL SISTEMA MARCO LOGICO (SML)

El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.
La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.



 

DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LOGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML) está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular.
·         Diseño
·         Ejecución
·          Evaluación

En este trabajo nos ocuparemos del primer módulo.

El diseño tiene tres etapas:
·         Diagnóstico del problema (situación actual)
·         Definición del proyecto (situación futura)
·         Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)

GRAFICO DEL DISEÑO DE UN SML

FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO - MML

¡  “Es un método de planificación participativa por objetivos que se utiliza de manera esencial, pero no exclusiva, en los proyectos de cooperación para el desarrollo. Este método ofrece una secuencia ordenada de las discusiones para la preparación de una intervención y unas técnicas de visualización de los acuerdos alcanzados.”
¡  “La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.”
¡  Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen de modo operativo y en forma de matriz los aspectos más importantes de una intervención. Esta descripción permite verificar si la intervención ha sido instruida correctamente. Facilita el seguimiento y la evaluación de cada fase del proyecto.
¡  Estructura los contenidos de la intervención, ayudando a sistematizar la experiencia con base en los objetivos, los resultados y las actividades de una intervención y sus relaciones causales, después de analizar los Problemas, los Objetivos y las Posibilidades o alternativas.

El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde:
¡  El diseño e identificación (¿cuál es el problema?)
¡  La definición (¿qué debemos hacer?)
¡  La valoración (¿cómo debemos hacerlo?)
¡  La ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?)
¡  Hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?)

El marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:
¡  “Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución.
¡  Formulación y evaluación ex ante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
¡  Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.
¡  Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
¡  Evaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo”.

Historia del MML
La metodología del Marco Lógico fue desarrollada a fines de 1979 y principios de la década de 1980 como una herramienta para la conceptualización, el diseño y la ejecución de proyectos de desarrollo.

Concebido por Leon Rossenberg y Lawrence Posner para la USAID
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos Se usa para incrementar la precisión en la planeación de los proyectos, relacionar los múltiples objetivos con las actividades de los proyectos, clarificar funciones y responsabilidades y evaluar los resultados esperados contra los resultados reales.

Fomenta la participación a través de un riguroso proceso de análisis de las personas y entidades que tienen un interés legítimo en el proyecto.
El enfoque se difundió por todo el mundo. Lo adoptaron prácticamente todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El Banco Inter-Americano de Desarrollo lo asume en 1996, enfrentada esta institución ante una evaluación institucional en la que debió admitir la necesidad de incorporar el marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos.

Desde agosto de 1977, también el Banco Mundial, el más grande financiador de proyectos sociales del mundo, incorpora el marco lógico en los procesos de preparación, monitoreo y evaluación de los proyectos.

PASOS EN MML
        Análisis de la Situación


¡  Análisis de la participación
¡  Análisis de los problemas
¡  Análisis de los objetivos
¡  Análisis de las alternativas
¡  Matriz de planificación del proyecto

       Diseño del Proyecto



¡  Elementos del proyecto
¡  Factores externos
¡  Indicadores






No hay comentarios:

Publicar un comentario