miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y GENERACION DE EMPLEO BASADAS EN TICS

QUÉ ES EL TECNOPARQUE?

Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores las herramientas (Software, bases de datos, simuladores, entre otros), y asesorías (en áreas: electrónica, producción, mecánica, entre otros), necesarias para desarrollar los proyectos de agroindustria, comercio, turismo en las siguientes líneas:

- TIC’S
- Electrónica
- Mecatrónica
- Mecánica
- Nuevos materiales
- Diseño industrial, gráfico y multimedia
- Negocios
- Jurídica


TECNOPARQUE EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Es una iniciativa del SENA, (Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo y la Administración de Rionegro).

OBJETIVO DEL TECNOPARQUE: Articular redes de información y conocimiento de los recursos tecnológicos del sector público privado y educativo.

SUS BENEFICIOS SON:

EDUCACIÓN: Ofrece a la población oportunidades de educación y formación para desarrollar competencias y adquirir información y conocimiento científico o tecnológico.

PROMOCIÓN DE LAS TIC’S: Consolida otras oportunidades de desarrollo personal y profesional para la consecución de un empleo o autoempleo.

QUE ES EL BPO&O

El sector de BPO&O (tercerización de servicios a distancia), se ha convertido en una actividad de rápido crecimiento, cuyo mercado mundial pasó de 12.600 millones de dólares, en 2006, a 18.000 millones de dólares en 2007. Los call center se perfilan  como una de las actividades prometedoras para el país.
En Colombia, el BPO&O está concentrado principalmente en call centers y ha crecido, en promedio, un 40% durante los últimos cuatro años. En 2007, esta actividad productiva generó 42 mil empleos directos, e ingresos por 400 millones de dólares, de los cuales alrededor del 16 por ciento corresponde a exportaciones.

¿QUÉ SON LOS ÁNGELES INVERSIONISTAS?


Son personas interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio.
Los ángeles inversionistas son individuos con solvencia financiera los cuales invierten en empresas altamente riesgosas y en etapa temprana de operación, al reservar una porción de su portafolio de inversión para proveer a empresas emergentes capital semilla y de arranque a través de inversión privada directa. Su meta es alcanzar altos retornos sobre la inversión que no provee el mercado común. La mayoría de los ángeles son inversionistas activos, es decir, contribuyen con su tiempo y experiencia, como también ofrecen su valiosa red de contactos esenciales para el éxito de la empresa - porque disfrutan la adrenalina de ayudar a emprendedores a crear grandes sueños empresariales. Para maximizar la creación de valor, la mayoría de los ángeles se especializan en industrias o tecnologías que ellos entienden, e invierten solamente en empresas cercanas a su locación geográfica.


QUE ES COOLHUNTING

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters («cazadores de tendencias»).

Actividad


La actividad de un coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la via publica e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de internet. Generalmente se obtiene la imagen de un coolhunter como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una palm o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad. En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Tipos


La misma en algunos casos es desarrollada por coolhunter como profesionales. Ya sea para firmas o agencias de coolhunting, publicidad, marketing o grandes empresas.
En otros casos suele ser un pasatiempo o trabajo parcial, donde se citan a los mismos por determinados trabajos o se los premia por obtener u entregar informes de relevancia. Generalmente pagos con retribuciones en productos o regalos.
Más allá de profesionales dedicados a la identificación de tendencias, también se denomina Coolhunters (trendsetters o influenciadores), al colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca.

Internet y los medios digitales han revolucionado el coolhunting dando lugar a nuevas técnicas de investigación y caza de tendencias, estas nuevas técnicas se engloban bajo la metodología denominada coolhunting digital o coolhunting 2.0.


QUE ES BENCHMARKING

El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.

El valor del benchmarking


La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.

Mapa Conceptual - Benchmarking







EL COEFICIENTE DE GINI

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

El coeficiente de Gini se calcula como una razón de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el área entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es a, y el área por debajo de la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es a/(a+b).
Esta razón se expresa como porcentaje o como equivalente numérico de ese porcentaje, que es siempre un número entre 0 y 1. El coeficiente de Gini se calcula a menudo con la Fórmula de Brown, que es más práctica:
Donde:
  • G: Coeficiente de Gini
  • X: Proporción acumulada de la variable población
  • Y: Proporción acumulada de la variable ingresos
De forma resumida, la Curva de Lorenz es una gráfica de concentración acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen, y su expresión en porcentajes es el índice de Gini.


Diagrama que muestra el área a comprendida entre la curva de Lorenz y la bisectriz del cuadrado, dicha área es proporcional al coeficiente de Gini.


LOCOMOTORAS PARA EL CRECIMIENTO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

De las cinco locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo propuestas por el gobierno (innovación, vivienda, infraestructura para el transporte, minería y expansión energética, y agricultura), quisiera referirme en particular a las tres últimas. Es claro que Colombia requiere de más y mejor infraestructura de transporte; lo es también que nuestro país debe aprovechar mejor el potencial de sus fértiles terrenos agrícolas, y que debería propender por su soberanía energética. Más discutible es el papel que tiene la extracción de recursos naturales no renovables en el modelo de desarrollo que se quiere promover. Sin embargo, aquí no discutiré la pertinencia de las locomotoras sino aspectos ambientales clave que se deben tener en cuenta para su implementación.





 
… LAS “LOCOMOTORAS” DEL CRECIMIENTO SOSTENIBLE …








1. Nuevos sectores basados en la innovación
2. Sector agropecuario
3. Vivienda
4. Infraestructura de transporte y comunicaciones
5. Sector minero‐energético






 

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