jueves, 29 de septiembre de 2011

LLUVIA DE IDEAS


SINTESIS DE IDEAS DE NEGOCIOS


BRAINSTORMING - Lluvia de ideas

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

La lluvias de ideas (Brainstorming), es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

El brainstorming resulta más provechoso cuando se hace en grupos de entre 8 y 12 personas.
Si los participantes se encuentran relajados, expandirán más sus mentes y producirán más ideas creativas.

  * ¿Cuándo se utiliza?

Se deberá utilizar la lluvia de ideas se utiliza cuando exista la necesidad de:

  * Liberar la creatividad de los equipos
 * Generar un número extensos de ideas
  * Involucrar oportunidades para mejorar
  * Nos permite plantear y resolver los problemas existentes 
  * Plantear soluciones alternativas 
  * Desarrollar la creatividad 
  * Discutir conceptos nuevos 
  * Superar el conformismo y la monotonía

Resumen de la idea de negocio. Contiene descripción de la idea, objetivo que se persigue, resultados esperados.

Se trata de describir y explicar con detalle todo lo que concierne a su IDEA. Describiendo el producto, bien o servicio que se va a fabricar o prestar como propuesta de valor. Se identifica al público al cual va dirigido como mercado objetivo, se plantea hasta donde se quiere llegar y se determina e identifica los posibles competidores, además se coloca las fortalezas de la IDEA comparándolas con las de los competidores como ventajas competitivas, sin olvidar detallar los pasos del negocio, como se va a implementar la IDEA, cual será la metodología a seguir para realizar las tareas, identificando el equipo de trabajo (personal) con sus funciones, sin olvidar exponer los recursos (humanos, materiales, administrativos, tecnológicos y financieros) que se van a necesitar para poner en marcha la IDEA

Resumen de la idea de negocio. Contiene  descripción de la idea, objetivo que se persigue,  resultados esperados (1ª 3 páginas)

Descripción del segmento de Mercado al que van  dirigidos los bienes, productos y/o servicios.
·         (Identificar al publico consumidor)  Mercado Potencial
·         Descripción del potencial de los clientes esperados (identificar hasta donde puedo llegar)
·         Descripción de la competencia esperada (Identificar otros competidores)



Cómo Encontrar Ideas de Negocios

Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea para un producto o servicio. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas de las formas posibles se detallan a continuación:

·         Reconocer una necesidad
·         Investigar las tendencias
·         Mejorar los productos actuales
·         Tratar de estar informado
·         Identificar las cualidades propias
·         Intercambiar ideas

 Tormenta de ideas (Brainstorming)

·         Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios.
·         El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
·         Se puede emplear también para resolver otro tipo de temas.
·         Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
·         Hay que evitar que participen personas autoritarias o que pueden inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
·         Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
·         Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.


Reglas que deben darse a conocer:

*       Se prohibe toda crítica.
*       Toda idea es bienvenida.
*       Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
*       Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
*       Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
*       Hay que establecer un límite de tiempo.

¿Cómo elegir la mejor?

Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso atecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.
En el proceso de decantación de ideas, se pueden tomar dos que sean las más factibles de realizar y cotejarlas entre si. El resultado de la evaluación no implica una garantía de éxito en el  emprendimiento. Pero constituye una herramienta interesante para tamizar las ideas de negocio y avanzar en la definición de un plan que contemple todos los aspectos de un proyecto de negocio y verificar su factibilidad técnico-económica.








PROYECTO : “DIGITAL ARCHIVE ON LINE"


  Lluvia de Ideas


 Evaluación de la Idea de proyecto



  Justificación de la Idea de proyecto 

  
  Descripción de la Idea de proyecto

          Lluvia de Ideas del Nombre del proyecto


Proyecto presentado por:

Carlos Arturo Urbina A.
Luz Elena Díaz C.
Maria Exelina Mendoza
Gladys Sanchez C.


Presentado A:

JUAN CARLOS PEREZ ORTIZ
Instructor -  Gestion de Proyectos - Marketing estratégico - Ing. Industrial.
SENA - CIES-  Centro de la Industria la Empresa y los Servicios.
SENA Regional Norte de Santander


miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y GENERACION DE EMPLEO BASADAS EN TICS

QUÉ ES EL TECNOPARQUE?

Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores las herramientas (Software, bases de datos, simuladores, entre otros), y asesorías (en áreas: electrónica, producción, mecánica, entre otros), necesarias para desarrollar los proyectos de agroindustria, comercio, turismo en las siguientes líneas:

- TIC’S
- Electrónica
- Mecatrónica
- Mecánica
- Nuevos materiales
- Diseño industrial, gráfico y multimedia
- Negocios
- Jurídica


TECNOPARQUE EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Es una iniciativa del SENA, (Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo y la Administración de Rionegro).

OBJETIVO DEL TECNOPARQUE: Articular redes de información y conocimiento de los recursos tecnológicos del sector público privado y educativo.

SUS BENEFICIOS SON:

EDUCACIÓN: Ofrece a la población oportunidades de educación y formación para desarrollar competencias y adquirir información y conocimiento científico o tecnológico.

PROMOCIÓN DE LAS TIC’S: Consolida otras oportunidades de desarrollo personal y profesional para la consecución de un empleo o autoempleo.

QUE ES EL BPO&O

El sector de BPO&O (tercerización de servicios a distancia), se ha convertido en una actividad de rápido crecimiento, cuyo mercado mundial pasó de 12.600 millones de dólares, en 2006, a 18.000 millones de dólares en 2007. Los call center se perfilan  como una de las actividades prometedoras para el país.
En Colombia, el BPO&O está concentrado principalmente en call centers y ha crecido, en promedio, un 40% durante los últimos cuatro años. En 2007, esta actividad productiva generó 42 mil empleos directos, e ingresos por 400 millones de dólares, de los cuales alrededor del 16 por ciento corresponde a exportaciones.

¿QUÉ SON LOS ÁNGELES INVERSIONISTAS?


Son personas interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio.
Los ángeles inversionistas son individuos con solvencia financiera los cuales invierten en empresas altamente riesgosas y en etapa temprana de operación, al reservar una porción de su portafolio de inversión para proveer a empresas emergentes capital semilla y de arranque a través de inversión privada directa. Su meta es alcanzar altos retornos sobre la inversión que no provee el mercado común. La mayoría de los ángeles son inversionistas activos, es decir, contribuyen con su tiempo y experiencia, como también ofrecen su valiosa red de contactos esenciales para el éxito de la empresa - porque disfrutan la adrenalina de ayudar a emprendedores a crear grandes sueños empresariales. Para maximizar la creación de valor, la mayoría de los ángeles se especializan en industrias o tecnologías que ellos entienden, e invierten solamente en empresas cercanas a su locación geográfica.


QUE ES COOLHUNTING

Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters («cazadores de tendencias»).

Actividad


La actividad de un coolhunter es básicamente, la recolección de información sobre temas de moda o tendencias. Principalmente en la via publica e internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. Un coolhunter debe aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. También debe estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información a través de distintos medios, y concretamente a través de internet. Generalmente se obtiene la imagen de un coolhunter como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una palm o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad. En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Tipos


La misma en algunos casos es desarrollada por coolhunter como profesionales. Ya sea para firmas o agencias de coolhunting, publicidad, marketing o grandes empresas.
En otros casos suele ser un pasatiempo o trabajo parcial, donde se citan a los mismos por determinados trabajos o se los premia por obtener u entregar informes de relevancia. Generalmente pagos con retribuciones en productos o regalos.
Más allá de profesionales dedicados a la identificación de tendencias, también se denomina Coolhunters (trendsetters o influenciadores), al colectivo de consumidores cuyas opiniones influyen en la toma de decisión de las personas que les rodean de tal forma que crean tendencias, modas y tienen el poder de impulsar el desarrollo de una marca.

Internet y los medios digitales han revolucionado el coolhunting dando lugar a nuevas técnicas de investigación y caza de tendencias, estas nuevas técnicas se engloban bajo la metodología denominada coolhunting digital o coolhunting 2.0.


QUE ES BENCHMARKING

El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.

El valor del benchmarking


La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.

Mapa Conceptual - Benchmarking







EL COEFICIENTE DE GINI

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

El coeficiente de Gini se calcula como una razón de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el área entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es a, y el área por debajo de la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es a/(a+b).
Esta razón se expresa como porcentaje o como equivalente numérico de ese porcentaje, que es siempre un número entre 0 y 1. El coeficiente de Gini se calcula a menudo con la Fórmula de Brown, que es más práctica:
Donde:
  • G: Coeficiente de Gini
  • X: Proporción acumulada de la variable población
  • Y: Proporción acumulada de la variable ingresos
De forma resumida, la Curva de Lorenz es una gráfica de concentración acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen, y su expresión en porcentajes es el índice de Gini.


Diagrama que muestra el área a comprendida entre la curva de Lorenz y la bisectriz del cuadrado, dicha área es proporcional al coeficiente de Gini.


LOCOMOTORAS PARA EL CRECIMIENTO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

De las cinco locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo propuestas por el gobierno (innovación, vivienda, infraestructura para el transporte, minería y expansión energética, y agricultura), quisiera referirme en particular a las tres últimas. Es claro que Colombia requiere de más y mejor infraestructura de transporte; lo es también que nuestro país debe aprovechar mejor el potencial de sus fértiles terrenos agrícolas, y que debería propender por su soberanía energética. Más discutible es el papel que tiene la extracción de recursos naturales no renovables en el modelo de desarrollo que se quiere promover. Sin embargo, aquí no discutiré la pertinencia de las locomotoras sino aspectos ambientales clave que se deben tener en cuenta para su implementación.





 
… LAS “LOCOMOTORAS” DEL CRECIMIENTO SOSTENIBLE …








1. Nuevos sectores basados en la innovación
2. Sector agropecuario
3. Vivienda
4. Infraestructura de transporte y comunicaciones
5. Sector minero‐energético






 

martes, 27 de septiembre de 2011

EL LINKED IN

Linked - in
1.   ¿Qué es Linkedin?
o    Es una red social, similar a facebook, pero de perfil profesional.
o    En ella se puede publicar información personal y profesional, y a través de dichos perfiles generar redes y contactos.
o    En ella también se pueden publicar preguntas y respuestas, grupos de interés, debates, artículos, etc.

2.   ¿Para qué sirve Linkedin?
o    Para publicitar el perfil personal y profesional (URL personal).
o    Para hacer Networking.
o    Para recomendar y ser recomendado.
o    Para plantear y responder interrogantes.
o    Para encontrar y pertenecer a grupos de interés.
o    Para buscar empresas y empleos.
o    Para publicar contenido interesante.